Cada comienzo de año, la revista estadounidense U.S. News & World Report publica un ranking con las mejores y peores dietas del año. Hemos conocido el listado definitivo para el 2022, y la dieta mediterránea ha sido elegida, por quinto año consecutivo, la forma más saludable de comer. El panel está compuesto por 27 expertos internacionales en dieta, nutrición, obesidad, psicología alimentaria, diabetes y enfermedades cardíacas.

Los expertos clasificaron cada dieta en siete categorías: si es fácil de seguir, su capacidad de producir resultados a corto y largo plazo en la pérdida de peso, su calidad nutricional, su seguridad y su potencial para prevenir y controlar la diabetes y las enfermedades cardíacas. En base a esto, la dieta mediterránea ha destacado por su calidad nutricional, su flexibilidad, sus beneficios para la salud, su capacidad de prevenir enfermedades y por su sostenibilidad a largo plazo.

Dietas mejor y peor valoradas

La dieta DASH y MIND

La dieta DASH se ha llevado el segundo puesto, por detrás de la dieta mediterránea. Consiste en seguir una alimentación rica en fruta, verdura y lácteos, reduciendo el contenido de grasas saturadas y limitando el consumo de carne y pescado. Se diferencia de la mediterránea en que defiende el consumo de lácteos desnatados y los alimentos ricos en potasio, magnesio y calcio. La dieta MIND también ha obtenido una puntuación alta, muy parecida a la DASH, consiste en priorizar el consumo de verduras, frutas y lácteos sin grasa y aconseja un consumo moderado de cereales integrales, carnes magras y pescado.

Dieta flexitariana

Como el nombre indica, en esta dieta se priman los alimentos vegetales, pero de manera flexible, es decir, no se prohíbe radicalmente el consumo de carne o pescado. Se basa en fomentar el vegetarianismo la mayor parte del tiempo, por sus beneficios, pero con la libertad de permitir de vez en cuando, por ejemplo, comer una hamburguesa.

Dieta cetogénica y Dukan

La dieta cetogénica, también conocida como la dieta cero o “keto”, ha ocupado el último lugar del ranking, justo por detrás de la conocida dieta Dukan. Por un lado, la dieta Dukan basa su alimentación a base de proteínas y verduras, con un contenido de un 72% de alimentos de origen animal y un 28% de procedencia vegetal, privando al cuerpo de hidratos de carbono. Por otro lado, la dieta “Keto” es una dieta baja en carbohidratos en la que el cuerpo produce pequeños módulos de combustible en el hígado llamados cetonas, que se utilizan como energía. Los expertos consideran que ambas dietas son altamente peligrosas para la salud, ya que eliminar los hidratos de carbono rutina puede tener daños irreversibles para la salud física y mental de las personas.

Beneficios de la dieta mediterránea

  • Evita un envejecimiento prematuro de las células
  • Mejora del funcionamiento de diversos órganos, como el riñón y el corazón.
  • Evita sufrir diabetes debido a que una alimentación rica en hidratos de carbono complejos y aceite de oliva.
  • Previene la obesidad y las enfermedades cardiovasculares.
  • Mejora la esperanza de vida.
  • Ayuda a controlar el peso e incrementar la sensación de bienestar físico.
  • Mejora el tránsito intestinal por su elevado consumo de frutas, verduras y cereales, una gran fuente de fibra.

En TOVAR ofrecemos productos de primeras marcas de la más alta calidad y en nuestra cultura empresarial la dieta mediterránea está arraigada como base de nuestra razón de ser. Consulta nuestros catálogos productos: carnes frescas y congeladas, pescados y mariscos, quesos nacionales e internacionales, jamones y embutidos y nuestra bodega de vinos.

Call Now Button