Las verduras son un alimento muy recomendado por nutricionistas y especialistas de la salud para llevar un estilo de vida sano. Tras los excesos del verano, en septiembre se convertirán en el pilar de la mayoría de dietas. Por ello, hoy vamos a explicarte las mejores formas de cocinado para poder sacarles el mejor partido y estén mucho más apetecibles y saludables.
Para adentrarnos en materia, diremos que la mejor forma de cocinar la gran mayoría de las verduras para así mantener sus propiedades intactas serán aquellas técnicas de cocción que apenas modifiquen su estructura, que no aporten grasas y que mantengan la verdura lo más intacta posible en su origen.
Cocción tradicional
Consiste en cocinar tus verduras introduciéndolas en agua o caldo que ponemos a hervir. Las verduras se cocinan dentro de este líquido, ya sea agua o caldo, al cual además podemos añadir algún tipo de especia para enriquecer. Una de las ventajas que nos ofrece la cocción de los alimentos, además de la limpieza, es que el agua o caldo con el que cocemos podemos reusarlo añadiéndolo a tus guisos en lugar de usar agua común o tomarlo a modo de consomé, con lo que con un mismo cocinado tenemos dos preparaciones.
Cocinado al vapor
Es una forma muy saludable de cocinar y perfecta para las verduras que se está poniendo muy de moda. Este tipo de cocción aprovecha el vapor que produce el agua en ebullición que ponemos en una cacerola u olla donde colocamos encima una vaporera o rejilla, la cual deja pasar el vapor haciendo que este cocine los alimentos.
Al horno
Otra de las formas de cocinar de forma saludable es usando el horno. o más natural posible, usar únicamente un chorro de aceite de oliva virgen para favorecer el horneado y que no quede muy seca la verdura. Aprovecha para poner especias, como el romero o el tomillo, que darán un toque especial a tus verduras
No olvides que si los vegetales se cocinan durante mucho tiempo, puede que estén perdiendo más del 50% de sus vitaminas y minerales. Es mejor comer las verduras “al dente”, para que se conserven mejor sus propiedades. Nosotros apostamos por estos 3 tipos de cocinado ya que aúnan el mejor sabor lo más saludable posible. Por último, recuerda que cada verdura tiene un tiempo de cocinado según sus propiedades, te recomendemos que te informes antes de cocinarlas para clavar su punto de cocción. Te dejamos una tabla orientativa de recetasderechupete.com