Mantener una buena alimentación y una dieta equilibrada es importante para sustentar una buena salud, proteger de la malnutrición y prevenir enfermedades no transmisibles (diabetes, cáncer, accidentes cerebrovasculares, etc).
Una dieta equilibrada tiene que ser variada y contener todo tipo de alimentos básicos y consumirlos alrededor de un número de veces determinado en función del alimento que sea. De esta forma, los alimentos que no pueden faltar en la alimentación son pan, cereales, arroz y pasta (4-6 raciones al día), frutas, verduras y hortalizas (2-3 raciones al día), leche y productos lácteos (2-4 raciones al día), legumbres (2-4 raciones a la semana), pescados y mariscos (3-4 raciones a la semana) y carnes (3-4 raciones a la semana).
Consumo de carne en España
En cuanto a los datos de consumo de carne en España, este país es uno de los que más consume. Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se consumen 50 kilos de carne por persona al año, pero ¿qué tipo de carne es la más consumida?
Según los datos, la carne más consumida en España es la carne de pollo, con 13,65 kilos per cápita. El consumo de esta carne ha sufrido un auge debido a la preocupación por el cuidado de la salud y alimentación, así como por consumir más limpio.
Entre las características y beneficios que aporta la carne de pollo podemos destacar su cantidad de nutrientes, entre ellos, proteínas, lípidos, minerales (calcio, potasio, magnesio, selenio, zinc, hierro, etc) y vitamina 3. Otro beneficio es que contiene un nivel de contenido calórico y de grasas bajo, y, además, cuenta con ácidos grasos mono insaturados y poliinsaturados, los cuales ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares. Asimismo, se trata de una carne accesible a nivel económico pues en el mercado es una de las carnes de menor coste.
Siguiendo al pollo, y en un segundo puesto, se encuentra la carne de cerdo, que supone 10,93 kg per cápita. Las propiedades y beneficios que aporta son proteínas que ayudan al desarrollo muscular, aminoácidos, ácidos grasos mono insaturados y vitaminas B12 y B6 que ayudan a la formación de anticuerpos y, gracias a la producción de hemoglobina, ayuda a prevenir la anemia.
El tercer puesto es ocupado por la carne de vacuno, con 5,35 kg per cápita. Entre los beneficios de dicha carne destacan su contenido en sarcosina, carnitina, potasio, proteína y ácido y alanina, que ayudan a desarrollar la musculatura. Además, contiene vitamina B6 que ayuda al sistema inmune y vitamina B12, que es vital para el desarrollo de células rojas de la sangre.
La carne de cabra y oveja ocupa el cuarto puesto de carnes más consumidas en España, y su consumo se suele reservar para ocasiones o situaciones especiales. Posee proteínas de alto valor biológico, así como grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas. En cuanto a vitaminas, destacan la vitamina E, B6 y B12 que ayudan a las células del organismo y a producir anticuerpos.
Finalmente, en la última posición se encuentra la carne de conejo, con un consumo de 0,93 kg per cápita. Esta carne contiene vitaminas B3, B6 y B12. Además, en su grasa se encuentra un alto porcentaje de ácidos grasos poliinsaturados y posee minerales como el hierro, zinc y magnesio.
En Tovar somos distribuidores de alimentación al por mayor y proveedores de carne en Murcia. Trabajamos con las mejores materias primas para ofrecer productos de la más alta calidad. ¡Consúltanos!