La receta que te proponemos hoy es una receta tradicional que nunca pasa de moda: Carillada de cerdo al vino tinto. La carrillada o carrillera es un corte de carne muy popular que se extrae de la cara del animal, ya sea cerdo o vaca, y es concretamente la parte del moflete. Esta pieza se ha convertido en una delicia que, cocinada a fuego lento en su jugo al vino tinto, se convierte en un bocado exquisito, meloso y jugoso.
En Tovar somos unos enamorados de las carrilleras y con la llegada del otoño, ya apetecen platos más consistentes. Te explicamos paso a paso como preparar las mejores carrilleras con esta salta tan deliciosa que se consigue con el vino tinto. Necesitarás una olla a presión y… ¡Muchas ganas de guisar y mojar pan!
Ingredientes (3 personas)
- 6 Carrilleras de cerdo
- 1 Cebolla
- 2 Dientes de ajo
- 1 Pimiento rojo
- 1 Pimiento verde italiano
- 2 Zanahorias
- 500 ml vino tinto (de la mejor calidad posible)
- 500 ml caldo de carne
- Harina de trigo
- Sal
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva virgen extra
Preparación:
- Primero tenemos que asegurarnos que las carrilleras que vamos a utilizar no tienen hueso ni grasa. En el caso en el que no estén limpias del todo, habrá que retirar los restos de telillas de grasa externa con un cuchillo afilado.
- Salpimentamos las carrilleras por ambos lados y las pasamos por harina, sacudiendo para retirar el exceso.
- Calentamos un poco de aceite en una olla a presión y marcamos las carrilleras a fuego fuerte. Retiramos y reservamos.
- Lavamos bien los pimientos, los vaciamos y cortamos en trozos pequeños. Pelamos los dientes de ajo y picamos las cebollas y las zanahorias.
- Calentamos un poco más de aceite en la olla y pochamos todas las verduras durante 10 minutos.
- Regamos con el vino tinto y dejamos reducir, a fuego fuerte, para que se evapore el alcohol.
- Incorporamos las carrilleras y el caldo de carne, ajustamos el punto de sal y pimienta, y cocemos en la olla a presión durante 20 minutos.
- Apagamos y dejamos que salga todo el vapor antes de abrir la olla.
Para la salsa:
- Retiramos las carrilleras de la olla una vez estén listas y trituramos bien todas las verduras para hacer la salsa.
- Una vez trituradas, devolvemos las carrilleras a la olla para darle un último hervor y dejar que espese y absorba todo el sabor.
¡Solo quedaría emplatar las carrilleras y servir con la salsa por encima!
En nuestro catálogo de carnes encontrarás carrillera de cerdo de primera calidad ya deshuesada y desgrasada… ¡Lista para cocinar! Si quieres elaborar otras recetas, también disponemos de carrillera de cerdo blanco con hueso y todo tipo de carnes de cerdo ibérico, de vacuno y de cordero y cabrito.