Este manjar tradicional es una de las joyas de la gastronomía vasca. El “pil pil” es una salsa que se realiza al cuajarse los jugos del bacalao y el aceite cuando se cocina este. El resultado de la gelatina que suelta el bacalao al freírse crea una salsa deliciosa. El encanto de este plato es que tan solo necesita 4 ingredientes: bacalao desalado, aceite de oliva virgen extra, ajo y guindilla. Nosotros vamos a añadirle unas hogazas de pan para darle más condimento… ¡Atento!

Ingredientes (6 personas):

  • Bacalao desalado …. 300 g
  • Aceite de oliva virgen extra …. 1 litro
  • Cabeza de ajos …. 3
  • Guindilla al gusto
  • Pan de hogaza duro, dos rebanadas

Preparación:

  1. El primer paso de todos será pelar, cortar y freír los ajos en aceite caliente. Asegúrate de que el fuego sea flojo para que los ajos se tuesten y no se quemen. Un consejo de cocina: echa dos rebanas de pan dura al aceite y retira unos minutos antes para terminar de tostar los ajos. Dejar reposar hasta el día siguiente.
  2. Al día siguiente, limpiamos y descamamos los lomos de bacalao, les quitamos las espinas que pudieran tener y los igualamos en altura con un cuchillo para evitar que haya trozos que salgan mucho por encima del aceite.
  3. Colocamos el pescado en una cazuela de barro. Si no disponéis de gas y tenéis que hacerlo en cocina de inducción os valdrá también una cazuela baja de hierro fundido.
  4. Colocamos los lomos de bacalao con la piel hacia arriba, y le vamos añadiendo el aceite aromatizado sin los ajos por encima.
  5. Colocamos la cazuela al fuego y llevamos el conjunto hasta casi que empiece a hervir. Tapamos con una tapa de madera y dejamos reposar durante cinco minutos. Repetimos esta operación dos veces más. En total tres calentones y 15 minutos de reposo en tandas de cinco minutos.
  6. Cuando pase el tiempo pinchamos el pescado para saber si ya está hecho. Si es así observamos que no se haya soltado mucha agua al aceite. En el caso de que la hubiera, podemos quitarle ese exceso de agua retirándola con una jeringuilla
  7. Removemos la cazuela fuera del fuego, haciendo como medias circunferencias. A medida que se va templando el aceite se va ligando la salsa.
  8. Una vez ligada toda la salsa, ponemos de nuevo al fuego y cuando comience a borbotear ya tenéis vuestro pil pil.

Y… ¡listo! Una vez tengamos el pil pil, servimos la ración de bacalao acompañado de unos filetes de ajo y guindilla.

Truco: para ligar las salsas más rápido, podéis utilizar el método del colador. Para eso retiráis las tajadas de bacalao y vais haciendo círculos en el aceite con un colador. A medida que transcurre este movimiento la salsa se va ligando.

En TOVAR ofrecemos lomos de bacalao congelados que conservan su calidad óptima. En este enlace podrás ver nuestro catálogo de pescados y mariscos por si te animas a realizar la receta con los productos de más alta calidad.

Receta extraída de Directo Al Paladar.

Call Now Button