La alimentación intuitiva se ha convertido en un movimiento que ha ganado un gran número de seguidores. Tiene como objetivo suavizar las “normas” alimentarias establecidas y retomar la comunicación con nuestro cuerpo, es decir, escuchar sus necesidades reales. Por lo tanto, este método propone comer de todo (priorizando lo saludable) basándonos en nuestra hambre real y saciedad.
¿Esto significa que podemos comer lo que nos dé la gana sin ningún tipo de control y descuidar nuestra salud? ¡No! Significa cambiar aquellos hábitos alimentarios que están condicionados por la costumbre, por el entorno o por la publicidad y centrarnos en atender a las propias señales de nuestro cuerpo.
4 principios de la alimentación intuitiva
Comer según tus señales de hambre y saciedad
Uno de los mandamientos principales de la alimentación intuitiva es prestar especial atención a estas señales: ¿Tengo hambre?, ¿Qué me apetece comer?, ¿Cuánta cantidad le apetece a mi cuerpo comer?, ¿Estoy ya saciado? etc. Este tipo de preguntas se responden conectando con nuestras necesidades reales y comer cuando estás físicamentehambriento y terminar cuando estássatisfecho y saciado, no cuando estés muy lleno.
Fuera prohibiciones
¡Olvídate de las reglas y date permiso para comer lo que te apetezca! La alimentación intuitiva deja ir las reglas alimenticias que te dicen qué no debes comer, cuánto puedes comer, a qué horas debes comer o qué tipo de comidas no ingerir a partir de ciertas horas. Este método defiende no tener reglas, pero sí tomar decisiones conscientes y respetuosas con nuestra salud.
Descubrir el factor de la satisfacción
Haz de tus comidas una experiencia consciente y placentera. Siéntate, relájate, mastica despacio, saborea la comida… ¡Y olvídate de lo demás!
Tu salud es lo más importante
Comer es una necesidad fisiológica que necesitamos para vivir y estar sanos. Cuida tu salud con una alimentación y estilo de vida que cuide tanto el ámbito mental como físico. ¡Ambos son igual de importantes!
Consejos para practicar la alimentación intuitiva
Empieza eliminando de tu vida las costumbres de comer porque “es hora”, por estrés, ansiedad o simplemente porque hay comida delante y los demás están comiendo. Tu cuerpo solo necesita la confianza de que puede tener acceso suficiente a una buena alimentación en todo momento.
Elimina de tu vida los libros y cuentas de redes sociales que promocionan las dietas prohibitivas y la pérdida de peso a costa de tu salud. En cambio, sigue cuentas que compartan mensajes más positivos y compasivos.
Deja de catalogar los alimentos como “buenos” o “malos”. Ningún alimento tiene el superpoder de hacer que una persona esté sana, al igual que ningún otro alimento tiene el poder de hacerte enfermar. Prohibir alimentos solo desencadenará antojos incontrolables y es probable que acabes comiendo en exceso.
Es aconsejable realizar pausas en mitad de las comidas y consultar con nuestros cuerpos: ¿Cómo sabe la comida? ¿Me está gustando? ¿Cuánto me está llenando?
Separa las emociones de la comida. Bien es cierto que la alimentación emocional es muy común y está muy normalizada; comer por aburrimiento, por estrés, por tristeza…etc. Distinguir entre el hambre emocional y la auténtica hambre fisiológicaes unas de las claves de la alimentación intuitiva.
El cochinillo a la segoviana es una de las recetas más tradicionales y famosas de la gastronomía española. Se prepara sobre todo en Castilla la Mancha para celebraciones y días festivos. De hecho, es el plato estrella para el día de Navidad; un asado que, como la tradición manda, tiene que cocinarse en buen horno de leña, dejando que la piel del cochinillo se dora por fuera y quede una textura crujiente, jugosa y deshecha por dentro.
¡Las navidades se acercan! Para que vayas practicando, te explicamos paso a paso cómo preparar un auténtico cochinillo asado a la segoviana.
Ingredientes (6/8 personas)
Un cochinillo de 4,5 a 5 Kgs (aproximadamente) en limpio.
Agua
Sal gorda
Laurel
Aceite de Oliva Virgen Extra
Manteca de cerdo
Preparación
Precalentamos el horno entre 150 y 190ºC.
Colocamos el cochinillo en una cazuela de barro o bandeja de horno con las costillas hacia arriba. Debajo del cochinillo, ponemos unas tablas o palitos de laurel para evitar que se pegue la corteza. Sazonamos con sal gorda y vertimos aproximadamente medio litro de agua en la bandeja y un poco entre las costillas.
Cuando el horno ya esté caliente, asamos el cochinillo durante 1 hora aproximadamente, lo vigilamos y rociamos con una pipeta salseadora con el líquido de cocción.
Transcurrido el tiempo del asado, sacamos el cochinillo, le damos la vuelta, y lo pinchamos con un tenedor para que suelte el agua que haya absorbido.
Barnizamos con un pincel un poco de manteca de cerdo sobre el cochinillo (esta operación es para que quede con mucho más brillo).
Lo volvemos a meter al horno protegiéndole las orejas y el rabo con papel de aluminio para que no se quemen.
Dejamos hornear aproximadamente una hora u hora y algo, hasta conseguir una corteza dorada y crujiente.
Una vez transcurrido el tiempo… ¡Solo quedará servirlo! Te aconsejamos tener cuidado con el jugo del asado, ya que si lo viertes por encima de la corteza se ablandará.
Es muy importante comprar un cochinillo de la mejor calidad que puedas encontrar para que la receta quede perfecta. Los mejores cochinillos son los más pequeños; el sabor y la textura de un tierno lechón es inigualable. Para ello, el animal no debe superar los cinco o seis kilos, es decir, que una vez limpio, el peso del cochinillo ideal debe ser de unos 4 kilos.
En Tovar, disponemos de un amplio catálogo de carnes, en las que encontrarás cochinillos de todos los tamaños para todos los gustos. Ofrecemos cochinillos de menos de 3kg, entre 3 – 4 kg, entre 4 – 5 kg y entre 5-6 kg. Contacta con nosotros para más información, te garantizamos productos de la más alta calidad que darán un toque exquisito a tus recetas.
TOVAR ha integrado nuevos productos en su distribución alimentaria, ampliando así el variado catálogo de referencias de calidad que ofrece. Siguiendo con nuestros principios de excelencia, sumamos a nuestra compañía distintas marcas de referencia del sector de alimentación que cuidan minuciosamente del proceso de elaboración de sus productos y su posterior comercialización.
Hemos llegado a un acuerdo con Quesos Silvia Cordero para ampliar las variedades de nuestro catálogo de quesos. Incorporamos una selecta gama de quesos de cabra de colores entre los que encontrarás: queso madurado de cabra con moho, queso de cabra aromatizado con carbón vegetal, queso de cabra aromatizado con carmín, queso de cabra concentrado de cártamo y espirulina…etc. Estos quesos artesanales han sido premiados en concursos internacionales como el World Cheese Awards y el Salón Du Fromage en París.
También incorporamos el queso floral de Cerro de Ángel, una empresa tradicional muy volcada en la selección genética y la alimentación natural de los animales con hierbas aromáticas y pienso natural. La nueva referencia que añadimos es todo un espectáculo para los sentidos con un olor suave, dulce y aromático.
Nuevos productos de marcas como Shperika y Con Mimo también se suman a TOVAR. Por un lado, Spherika ofrece las mayores delicias que el mar nos otorga: perlas de salmón gourmet y huevas de lumpo negras. Una verdadera explosión de sabor a mar en boca, que a partir de ahora forman parte de nuestro catálogo de pescados y mariscos.
Por otro lado, con la llegada de noviembre y en plena temporada, ofrecemos otro año más las alcachofas enteras de Puglia de la prestigiosa marca italiana Demetra, sabiamente seleccionadas y cocinadas con aceite, con aromas frescos y especias. La llegada de noviembre también ha traído frío y temporales, y no se nos ocurre mejor forma de combatirlo que disfrutando de un buen caldo de pollo o pescado 100% natural de la marca Con Mimo, sin colorantes ni conservantes.
Para terminar, continuamos trabajando un año más con Castro y González en la distribución de su jamón ibérico de bellota y Guijuelo cortado a mano, productos que garantizan los más altos niveles de calidad a los mercados. Puedes encontrarlos en nuestro catálogo de jamones.
¡Hoy os traemos una receta para alegrar la semana! Hacer albóndigas caseras es una forma original de incluir más pescado en nuestro menú diario. Vamos a elaborar estas albóndigas con merluza y salsa de tomate, un plato perfecto para innovar e introducir pescado a los más peques de la casa, aunque a los mayores también les encantarán.
La merluza es un pescado blanco bajo en grasas y rico en proteínas de alto valor biológico, que además aporta minerales como el selenio y el yodo. Pinchando en este enlace encontrarás nuestro catálogo de pescados y mariscos, entre los que encontrarás porciones de merluza individuales y medallones de merluza del cabo ya congeladas.
Si quieres probar sabores nuevos, esta receta te encantará. ¡Sigue estos sencillos pasos!
Ingredientes
600 g de lomo de merluza sin piel ni espinas
300 g de miga de pan
1 chorrito de leche
1 diente de ajo
1 huevo
1 cebolla
500 g de tomate natural triturado
Harina
Sal
Pimienta blanca
Aceite de oliva
Preparación
Cocemos la merluza en una olla con agua y cuando empiece a hervir, lo sacamos, escurrimos y reservamos un vaso del agua de la cocción.
Desmenuzamos el pescado, ya sin piel ni espinas, y reservamos.
Remojamos los 300g de miga de pan con un poco de leche y añadimos la mezcla en un bol. Añadimos la merluza e incorporamos el diente de ajo rallado con un poco de sal.
Agregamos el huevo a la mezcla y la tratamos con las manos hasta obtener una masa homogénea.Una vez tengamos la masa, formamos las albóndigas haciendo bolitas del tamaño que queramos. Una vez estén, las pasamos por harina, las freímos en aceite de oliva caliente y las sacamos sobre papel de cocina. Reservamos.
Pelamos, picamos la cebolla en daditos y las pochamos en una sartén con aceite de oliva.
Añadimos el tomate natural triturado, un poco de sal y cocinamos a fuego medio durante aproximadamente 10 minutos.
Incorporamos el vaso de agua de cocción que teníamos reservado y dejamos cocer 2-3 minutos más.
Para terminar, agregamos las albóndigas y dejamos que se cocine todo junto 2-3 minutos más.
¡Ya las puedes servir y disfrutarlas! Si quieres añadir más consistencia al plato, estas albóndigas son perfectas para acompañar con arroz blanco o espaguetis.
En Tovar nos encanta ofrecer variedad en nuestras recetas de pescado. Otro plato que ha tenido mucho éxito es nuestra hamburguesa de merluza, un plato muy ligero y saludable. ¡Pincha aquí para descubrirla!
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.