La alimentación intuitiva se ha convertido en un movimiento que ha ganado un gran número de seguidores. Tiene como objetivo suavizar las “normas” alimentarias establecidas y retomar la comunicación con nuestro cuerpo, es decir, escuchar sus necesidades reales. Por lo tanto, este método propone comer de todo (priorizando lo saludable) basándonos en nuestra hambre real y saciedad.

¿Esto significa que podemos comer lo que nos dé la gana sin ningún tipo de control y descuidar nuestra salud? ¡No! Significa cambiar aquellos hábitos alimentarios que están condicionados por la costumbre, por el entorno o por la publicidad y centrarnos en atender a las propias señales de nuestro cuerpo.

4 principios de la alimentación intuitiva

Comer según tus señales de hambre y saciedad

Uno de los mandamientos principales de la alimentación intuitiva es prestar especial atención a estas señales: ¿Tengo hambre?, ¿Qué me apetece comer?, ¿Cuánta cantidad le apetece a mi cuerpo comer?, ¿Estoy ya saciado? etc. Este tipo de preguntas se responden conectando con nuestras necesidades reales y comer cuando estás físicamente hambriento y terminar cuando estás satisfecho y saciado, no cuando estés muy lleno.

Fuera prohibiciones

¡Olvídate de las reglas y date permiso para comer lo que te apetezca! La alimentación intuitiva deja ir las reglas alimenticias que te dicen qué no debes comer, cuánto puedes comer, a qué horas debes comer o qué tipo de comidas no ingerir a partir de ciertas horas. Este método defiende no tener reglas, pero sí tomar decisiones conscientes y respetuosas con nuestra salud.

Descubrir el factor de la satisfacción

Haz de tus comidas una experiencia consciente y placentera. Siéntate, relájate, mastica despacio, saborea la comida… ¡Y olvídate de lo demás! 

Tu salud es lo más importante

Comer es una necesidad fisiológica que necesitamos para vivir y estar sanos. Cuida tu salud con una alimentación y estilo de vida que cuide tanto el ámbito mental como físico. ¡Ambos son igual de importantes!

Consejos para practicar la alimentación intuitiva

  • Empieza eliminando de tu vida las costumbres de comer porque “es hora”, por estrés, ansiedad o simplemente porque hay comida delante y los demás están comiendo. Tu cuerpo solo necesita la confianza de que puede tener acceso suficiente a una buena alimentación en todo momento.
  • Elimina de tu vida los libros y cuentas de redes sociales que promocionan las dietas prohibitivas y la pérdida de peso a costa de tu salud. En cambio, sigue cuentas que compartan mensajes más positivos y compasivos.
  • Deja de catalogar los alimentos como “buenos” o “malos”. Ningún alimento tiene el superpoder de hacer que una persona esté sana, al igual que ningún otro alimento tiene el poder de hacerte enfermar. Prohibir alimentos solo desencadenará antojos incontrolables y es probable que acabes comiendo en exceso.
  • Es aconsejable realizar pausas en mitad de las comidas y consultar con nuestros cuerpos: ¿Cómo sabe la comida? ¿Me está gustando? ¿Cuánto me está llenando?
  • Separa las emociones de la comida. Bien es cierto que la alimentación emocional es muy común y está muy normalizada; comer por aburrimiento, por estrés, por tristeza…etc. Distinguir entre el hambre emocional y la auténtica hambre fisiológica es unas de las claves de la alimentación intuitiva.

En TOVAR cuidamos de ti y de tu salud. Te ofrecemos los mejores consejos y una gama de productos muy variada. Pinchando aquí puedes entrar en nuestra web y consultar nuestros catálogos de productos.

Call Now Button