Comer de manera saludable no significa renunciar a aquello que más te gusta, sino a encontrar un equilibrio entre lo que es sano para tu cuerpo y para tu mente. Aquí también entra en juego saber cocinar, ya que si lo haces bien podrás sacar el máximo partido a los alimentos y sus nutrientes.
Muchas veces, nuestro ritmo frenético de vida nos obliga a consumir más platos precocinados de los recomendados, pero ¡esto se ha acabado! En Tovar nos importan tu salud, por eso, hoy te traemos estos trucos fáciles para ayudarte a sacar tiempo y cocinar de manera más saludable.
¿Cómo podemos cocinar de manera más saludable?
- Prioriza alimentos frescos de alta calidad. Incorporar en tus recetas alimentos frescos y de temporada te ayudará a obtener nutrientes de calidad en tus ingestas diarias.¡La base de un buen plato es la materia prima! Asegúrate de descartar aquellos productos que contengan ingredientes procesados de mala calidad y ultraprocesados con exceso de azúcares.
- Cocina con aceite de oliva y reduce la sal. El aceite de oliva, especialmente el Virgen Extra (AOVE), es una joya de nuestra gastronomía con numerosas propiedades beneficiosas para nuestra salud. Prioriza cocinar siempre con AOVE y deja atrás la mantequilla o la margarina. También ten cuidado con la sal, ya que un consumo excesivo eleva la tensión arterial.
- Varía el tipo de cocción de los alimentos. Minimiza las frituras, ya que este tipo de cocción puede propiciar la pérdida de nutrientes por las altas temperaturas. Te recomendamos reemplazar algunas frituras por cocciones al horno, al vapor, a la plancha u otras alternativas saludables.
- Evita salsas comerciales. Te proponemos utilizar otras alternativas como caldos vegetales, leche desnatada y aceite de oliva para la elaboración de tus salsas. Evita las salsas como la nata y reemplázalas por salsas naturales vegetales de aguacate, de yogur natural o queso fresco batido.
- Condimenta los platos con especias. ¡Las especias contienen abundantes antioxidantes! Es una manera perfecta para darle un toque extra de sabor a tus platos y, además, muchas de ellas ayudan con la digestión.
- Asegúrate de incluir verduras. Para cocinar de manera saludable es necesario tener siempre a mano una buena base vegetal. Cocines lo que cocines, es recomendable que incluyas verduras, ya sea lechuga, verduras cocidas o asadas, o cualquier opción que aporte a tus platos vitaminas extra.
- Cuida los utensilios de cocina. Renueva las sartenes si tienen el antiadherente desgastado, así evitarás que se pegue la comida y ahorrarás en AOVE.
- Compra carnes de calidad. Un consejo para reducir las grasas saturadas de nuestra dieta es retirar la posible grasa visible que pueda haber en la carne antes de cocinarla. Asegúrate de adquirir carnes de calidad, ya sean rojas o blancas, y conseguirás restar grasas saturadas y calorías de escasa calidad en tus recetas.
Estos son 8 de los trucos más relevantes para empezar a cocinar más sano y mejor a lo largo del año. Al incorporar este tipo de hábitos alimenticios notarás una mejoría en tu estado anímico y físico, además, dicen que la cocinar es una actividad terapéutica y puede ayudarnos a combatir el estrés o la ansiedad. ¡Son todo ventajas!
En Tovar queremos que alimentarte sea un disfrute y un placer para ti. Para la elaboración de tus platos, ofrecemos todo tipo de productos de primera calidad: quesos nacionales e internacionales exquisitos, un catálogo muy variado de jamones, una amplia variedad de pescados y mariscos y, además, todo tipo de carnes frescas de primera calidad. Consulta con nosotros a través de nuestra web.