Actualmente, es muy habitual en los hogares la práctica de congelar alimentos, sin embargo, siguen existiendo ciertas dudas sobre este método y si es sano o todo lo contrario. 

Congelar los alimentos es una práctica totalmente saludable y sencilla, que, además,  aporta múltiples ventajas siempre que se haga de la manera correcta. Por ello, a continuación te exponemos las ventajas de la congelación de alimentos y cómo hacerlo adecuadamente. 

Ventajas de congelar los alimentos 

  1. Mayor seguridad e higiene 

Congelando los productos se consigue proteger los mismos de bacterias, parásitos y microorganismos perjudiciales para la salud. Esto es especialmente importante en ciertos alimentos como el pescado, donde hablamos de los ultracongelados, que consiste en exponer los alimentos seleccionados de forma muy rápida a temperaturas muy bajas, de esta forma, se garantiza la calidad e higiene de los productos. 

  1. Mayor durabilidad

Una de las principales ventajas que más destaca de la congelación de alimentos es que permite alargar el periodo de vida de los productos, de forma que se evitan desperdicios de comida innecesarios. 

  1. Propiedades intactas 

Muchas veces se considera que al congelar los alimentos estos pierden sus propiedades y frescura, sin embargo esta creencia es un error. Los alimentos congelados, siempre que se mantenga la cadena de frío adecuada, siguen teniendo el mismo valor nutricional y calidad que cuando se adquirieron. 

  1. Ahorro de dinero

Otra ventaja que supone congelar alimentos es un ahorro de dinero ya que permite evitar el desperdicio de alimentos y, además se pueden comprar alimentos que se encuentren en oferta en el supermercado, pues, como se ha mencionado anteriormente, al congelar el alimento se alarga el periodo de vida del mismo. 

  1. Mayor comodidad

Finalmente, supone una mayor comodidad pues se poseen los alimentos cerca, y acceder a ellos será una tarea realmente sencilla. Asimismo, almacenar la comida en el congelador es un proceso rápido y fácil e igualmente pasa con su preparación, pues estará disponible para cocinar o calentar en cualquier momento que se necesite. 

Cómo congelar los alimentos adecuadamente

Para que los alimentos tengan la mejor calidad posible se deben congelar de manera correcta y para ello, hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Cuidar el congelador, es importante limpiarlo bien y asegurarse de que no haya hielo en la puerta del congelador, pues la capa de hielo deja entrar el calor. 
  • Envolver bien los alimentos que se vayan a congelar pues esto evitará que durante la congelación se formen cristales de hielo que rompen las moléculas de proteínas. 
  • Utilizar el método FIFO (First In, First Out), que significa “el primero en entrar, el primero en salir” y consiste en consumir, de todo lo que haya almacenado, lo primero que se haya congelado para evitar el desperdicio de comida. 
  • Congelar solo lo que se necesite, muchas veces se congelan grandes cantidades que posteriormente se descongelan y solo se consume la mitad de estas, lo que implica que la otra mitad acaba en la basura. 

Asimismo, algunos consejos que te ayudarán en el proceso de congelación son utilizar envoltorios aptos para la comida,  poner el nombre y fecha de congelación de los alimentos, no meter la comida caliente directamente en el congelador pues rompe la cadena de frío y no llenar los contenedores hasta arriba pues el proceso de congelación dilata los líquidos y, si se llenan hasta arriba, se podrían romper los recipientes. 

Cómo descongelar los alimentos

Tan importante es el proceso de congelar los alimentos para mantener sus cualidades como el proceso de descongelarlos. En el proceso de descongelar se debe tener en cuenta que cuando los alimentos vuelven a la temperatura normal (ya descongelados) las bacterias aceleran su crecimiento. Una manera de evitar esto sería realizar la descongelación a gran velocidad (en un microondas, por ejemplo), lo que provoca que las bacterias no tengan tiempo para desarrollarse, sin embargo, los alimentos pueden perder su textura original. Otra forma, con la que se consigue mantener la textura original y evitar que se desarrollen las bacterias, pero que precisa de más tiempo, es descongelar en el refrigerador. 

Call Now Button